AhoraVision.com

EL RESUMEN INFORMATIVO DE ESTE VIERNES 06/11/2015...
EL RESUMEN INFORMATIVO MARTES 03/11/2015...
EL RESUMEN INFORMATIVO DE ESTE LUNES 02/11/2015...
EL RESUMEN INFORMATIVO DE ESTE DOMINGO 01/11/2015...
 

GOLPE INSTITUCIONAL MEDIANTE CAMBIOS EN LA JUDICATURA: ARGENTINA

GOLPE INSTITUCIONAL MEDIANTE CAMBIOS EN LA JUDICATURA: ARGENTINA
oct 09
07:28 2015

MISMA RECETA PARA ARGENTINA/VENEZUELA: ADUEÑARSE DEL SISTEMA DE JUSTICIA PARA FINES POLÍTICOS

Cambios en el Consejo de la Magistratura: para la oposición, es un golpe institucional

El kirchnerismo impuso su mayoría y removió la cúpula del Cuerpo de Auditores. Luis María Cabral cargó contra el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y a la integrante de Justicia Legítima, Gabriela Álvarez,

En una nueva avanzada contra la Justicia, la mayoría K en el Consejo de la Magistratura desplazó a tres miembros del Cuerpo de Auditores –quienes deben controlar como están funcionando los juzgados– y en su lugar pusieron a una ex asesora del diputado nacional Carlos Kunkel.

Con el voto clave de la presidenta del organismo, la jueza Gabriela Vázquez, el kirchnerismo hizo pesar su mayoría y logró su objetivo. Luis María Cabral, consejero de la representación de los jueces en la Magistratura, acusó al Gobierno de organizar un ”golpe institucional” con estos cambios

“Esto es un nuevo avance sobre el poder judicial –de Justicia Legitima y de La Cámpora– encabezado por el doctor Julián Álvarez (secretario de Justicia) y la doctora Vázquez . Ellos son los que han organizado este golpe institucional que implica esta remoción“, denunció.

Cabral sostuvo que hubo varias irregularidades. Desde el procedimiento de remoción, que no se debatió, hasta la fala de fundamentó y motivo por el cual se procedieron con los cambios. “Fue una patoteada de una mayoría circunstancial”, señaló.

En un reportaje con Luis Novaresio en Radio La Red, Cabral cuestionó la condición de Vázquez como representante de los jueces. “Más allá que actúe alineada con decisiones de orden político, ella representa a los jueces y con esta decisión lo hace“, sentenció.

“El Poder Judicial tiene una determinada forma de organización, que entre otras cosas implica la estabilidad en las funciones, para que haya un carácter técnico que no esté atado a los avatares de los momentos políticos”, explicó Cabral y se preguntó: “Más allá de las persona que se han elegido, acá hay una cuestión de fondo: ¿por qué remover a los que estaban sin motivos?”.

Según el consejero, Vázquez justificó su decisión al sostener que lo hacía por el perfil de los elegidos. Cabral se quejó y opinó que con ese criterio “cada Gobierno debería cambiar todos los funcionarios con cierta responsabilidad del Estado y en realidad solo se cambian aquellos de designación política”.

En este marco, recordó que “Vázquez vota siempre según las indicaciones del doctor Álvarez, que es quién alinea realmente la mayoría circunstancial del Consejo en este momento. Ella debería responder por sus acciones“, concluyó.

Con el voto estricto de la mayoría oficialista (7 a 6) ayer fue desplazado el jefe del cuerpo Jorge Meydac, y sus segundos Luis Molinari Romero y José Luis Pivetta, quienes fueron reubicados en las vocalías de Gustavo Valdez, Miguel Piedecasas y Rozas.

En lugar de Maylac se nombró a Ingrid Jorgensen, quien había llegado al organismo como asesora de Kunkel. Recibida de abogada en 1995 en la Universidad Nacional de La Plata, Jorgensen pasó a ser secretaria interina de la Comisión de Selección del Consejo cuando Kunkel dejó el organismo hasta ayer, cuando fue elegida para su nuevo cargo.

El Cuerpo de Auditores está bajo la órbita de la Magistratura desde 2008. Su función es la de asesorar al plenario del organismo en lo relativo a la auditoría de juzgados y cámaras de apelaciones.

Fuente: INFOBAE

 


COMPARTE

                     Mail
 

0 comentarios

Nuestro canal en YouTube

No hay elementos [Check here why]

Publicidad

Instagram

Twitter

Publicidad